(1952 - 2012) Eduardo Pla

Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952. Artista ítalo-argentino, residió durante más de veinte años en Europa y los Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo. En 1996 se radicó en Buenos Aires.

Precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística, su sólida formación incluye estudios de arquitectura, comunicación audiovisual, diseño y urbanismo (1970-1974). En 1984 obtiene un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo di Design de Milán, Italia.

Incursionó desde una época muy temprana en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order) y en el uso de video graphics y animación 3D; siendo un adelantado en la utilización de estas tecnologías y en la consideración óptica-filosófica de otras realidades. Este artista polifacético también se vinculó con la moda a través del diseño digital en telas. Puso en juego su destreza técnica y su capacidad creativa en cada uno de sus trabajos. Recibió el Excellence Award in Computer Art (1988, Nueva York, Estados Unidos); el primer premio en Art Addiction, The Venice Autumn Annual (1999, Venecia, Italia) y el primer premio en el Concurso Nacional de Esculturas Centenario de la ciudad de Neuquén (2004, Neuquén, Argentina) entre sus más destacadas distinciones.

Pla se sumergió en el campo ilimitado del arte tecnológico más sofisticado enriqueciendo la percepción del espectador con nuevas formas de interacción. Sus obras pictóricas y geométricas generan fascinantes efectos ópticos a través de la utilización del color y la luz, los dos elementos principales de la visión.

Algunas de sus principales exposiciones fueron: Computer and Art (1990, Lugano, Suiza); 10 años de Arte Digital (1995, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina); 15 años de Arte Digital (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires); la monumental instalación esférica Spazio Alchimia en el Lido de Venecia, curada por Pierre Restany (2001, Italia); la III Bienal del Mercosur (2001, Porto Alegre, Brasil); El Sueño de la Esfera (2002, Puerto Madero, Buenos Aires), 20 años de Arte Digital -impactante proyección multimedia e instalación holográfica en el lago del Planetario Galileo Galilei- (2005, Buenos Aires); el Art Tour Peninsular (2006, Bomarzo, Italia y Lisboa, Portugal); Los Paralelos del Mundo (2007, Punta del Este, Uruguay), y la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing (2008, Beijing, China). Cuando en 2011 el artista cumplió “40 Años en el Arte”, realizó una mega exposición multimedia en el Centro Cultural Recoleta y lanzó el libro “Pla, 40 años en el arte” en El Ateneo Grand Splendid.

Eduardo Pla, artista inclasificable, es un claro exponente del arte de su tiempo, “un perfecto creador visual del futuro inmediato.” Pierre Restany

Eduardo Pla was born in Buenos Aires in 1952. He was an Argentine-Italian artist who lived for over 20 years in Europe and the United States. This gave him the opportunity to draw from and project his work at the very heart of postmodernism. He returned to Buenos Aires in 1996.

A pioneer in using electronic-digital systems as a means of artistic expression, his solid background included studies in architecture, visual communication, design and urbanism (1970-1974). In 1984, he obtained a Master in Art Direction from the European Institute di Design in Milano, Italy.

From a very early stage, he ventured into the production of music videos (Blue Monday, for the paradigmatic British band New Order), and the use of technologies such as video graphics and 3D animation; working well ahead of his time in new technologies and in considering the possibility of other optical-philosophical realities. A versatile artist, he was also connected with fashion through the development of digital designs for fabrics. His technical skills and creativity unfold in each of his artworks. Among other important distinctions, he was awarded the Excellence Award in Computer Art (1988, New York, USA), the first prize at the Art Addiction, the Venice Autumn Annual (1999, Venice, Italy), and first prize at the National Sculpture Competition on the 100th Anniversary of the city of Neuquén (2004, Neuquén, Argentina).

Pla plunged into the boundless field of the most sophisticated technological art, thus enriching the viewer’s perception with new ways of interaction. His paintings and geometrical artwork generate fascinating optical effects through the use of colour and light, the two main elements of human vision.

Among his main exhibitions are: Computer and Art (1990, Lugano, Switzerland); 10 years of Digital Art (1995, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina); 15 years of Digital Art (2000, Museum of Fine Arts, Buenos Aires, Argentina); the monumental installation the Spazio Alchimia sphere at the Hotel Lido, Venice, curated by Pierre Restany (2001, Italy); the III Mercosur Biennial (2001, Porto Alegre, Brazil); El Sueño de la Esfera (2002, Puerto Madero, Buenos Aires); 20 years of Digital Art – a multimedia installation and stunning holographic projection by the lake of the Galileo Galilei Planetarium (2005, Buenos Aires); the Peninsula Art Tour (2006, Bomarzo, Italy and Lisbon, Portugal); Los Paralelos del Mundo (2007, Punta del Este, Uruguay), and the Third International Biennial of Art in Beijing, (2008, Beijing, China). During 2011, the artist celebrated his “40 Years in Art” with a huge multimedia exhibition at the Centro Cultural Recoleta in Buenos Aires, and launched his book “Pla, 40 Years in Art” at El Ateneo Grand Splendid.

Eduardo Pla, an unclassifiable artist, is a clear example of the art of his time; according to Pierre Restany, “a perfect visual creator of the immediate future.”

Analogic PERIOD PERÍODO ANALÓGICO

“Cuando se habla del espíritu libre de “los sesenta”, del flower power, los hippies, la música beat y la explosión de creatividad de la juventud, en rigor nos referimos a los años posteriores a las revueltas del Mayo Francés (1968). La consigna “la imaginación al poder” fue tomando cuerpo años después, es decir, en “los setenta”. Nuestro país no fue ajeno a ese despliegue de libertad (por lo menos hasta 1976) y fue en ese momento cuando Eduardo Pla comprendió que su instinto creativo iba a transitar por las artes visuales. En sus primeras obras se marca el bajo continuo que lo acompañará siempre, por un lado, el hecho de inspirarse en el arte, ya sea en la literatura, el cine o las artes visuales en general; y por el otro, una imaginación volcánica que le permite acceder a infinidad de temas y soportes. La novela de Lewis Carroll, “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (1865), fue su inspiración para una experiencia fílmica, “Los sueños de Alicia” (1972), que sería seguida por otras más, no solamente en cine sino también en teatro y televisión (que en aquel entonces recién estrenaba color en la Argentina). Los planos multidimensionales de la narración literaria, las transformaciones de los personajes y ese mundo confuso y fascinante a la vez, años más tarde tomaría cuerpo en la pantalla de una computadora, donde Pla podría emular a Carroll, no con la palabra, sí con la imagen. Años más tarde el universo digital le permitirá citar, deformar, multiplicar, reducir (y todos los verbos imaginables) en su mundo y el de Alicia.” (Julio Sánchez)

“When we refer to the free spirit of “the sixties” -the flower power, the hippies, beat music and the outburst of creativity amid youth- we are in fact referring to the years following the riots of May 1968 in France. The slogan “imagination takes power” took shape years later, more precisely in “the seventies”. Our country too played a part in that display of freedom (at least until 1976), a period when Eduardo Pla realized that his creative instinct was guiding him towards the visual arts. His earlier works already reveal aspects that would later transcend all his production: on one hand, drawing inspiration from the arts -whether literature, cinema, or visual arts in general- and, on the other, a volcanic imagination allowing him to gain access to a vast array of themes, as well as technical supports.

Lewis Carroll’s novel, “The Adventures of Alice in Wonderland” (1865) inspired the artist to create a film, “The dreams of Alice” (1972), followed by others, not only for the cinema but also for theatre and television (colour TV was just starting in Argentina). The multidimensional layers of this literary narration, the transformation of the characters, and the simultaneously fascinating and confusing world found in the story would materialize, years later, on the computer screen, where Pla successfully emulated Carroll; not through the word but through the image. Years later, the digital universe would allow him to quote, distort, multiply, reduce (and all other imaginable verbs) both in his and in Alice’s worlds.” (Julio Sánchez)

Digital

“Entonces la reina Mab, del fondo de su carro hecho de una sola perla, tomó un velo azul, casi impalpable, como formado de suspiros, o de miradas de ángeles rubios y pensativos. Y aquel velo era el velo de los sueños, de los dulces sueños que hacen ver la vida de color de rosa”. Las palabras de Rubén Darío pertenecen a un cuento corto, El velo de la Reina Mab. ¿Quién es esta reina? En el folklore inglés, un hada que pasa por la nariz de los durmientes y los incita a soñar. No es difícil pensar que la reina Mab vaga una y otra vez por los circuitos invisibles de una computadora. En este aparato que todos manejamos, y del que casi desconocemos su mecanismo, Eduardo Pla comenzó a generar su obras desde los ’80 cuando residía en Italia.

Descubierto el universo cibernético, Pla cimentó su taller –por llamarlo de alguna manera- en un escritorio donde a lo largo del tiempo fueron pasando lo que antes se llamó “ordenador” y hoy computadora. Fotos de apenas unos años atrás muestran al artista rodeado de aparatos que hoy resultan obsoletos, como seguramente resultarán en poco tiempo los que hoy se denominan “última generación”. En la pantalla, en esos periféricos que algunas vez fueron monocromos y hoy táctiles, Pla sucumbió ante el vértigo de nuevos programas que le permitían crear su peculiar universo.

Gran parte de su producción es inmanente, una obra en potencia -por decirlo en términos de metafísica aristotélica que en el momento adecuado se podía imprimir en los soportes más dispares. Su trabajo nace en el espacio intimista de la computadora y suele terminar en la calle o en el espacio público y comunitario. El cuento del poeta nicaragüense narra cómo un escultor, un pintor, un músico y un escritor reciben la inspiración de aquella vieja hada inglesa. Pla logra sintetizar todo ese mundo, el de la Reina Mab (aquello que los hindúes llaman Maya y los budistas Bonno) en el Aleph vertiginoso de su computadora.” (Julio Sánchez)

“And so Queen Mab, from the bottom of her chariot made of a single pearl, seized a blue veil, ever so faint, akin to the sighs or gazes of blonde and pensive angels. And that veil was the veil of dreams, of sweet dreams, that envelops the world in a rosy hue”. This passage is extracted from The veil of Queen Mab, a short story by Rubén Darío. But, who is this queen? In English folklore, she is a fairy who touches lightly the noses of those asleep and makes them dream. It seems plausible then, to imagine Queen Mab travelling once and again through the invisible circuits of a computer. It is precisely this machine, which we all use but know very little about that got Eduardo Pla to start back in the 1980’s, when he lived in Italy. Once Pla became familiar with the cybernetic universe, he set up his “workshop” on a desk and started fiddling with computers to create his art. If we look at pictures taken a few years ago, we can see the artist surrounded by devices now seen as obsolete (the same will happen with current “state of the art” appliances).

In front of the screens (by then peripherals and monochromatic and now tactile) Pla succumbed to the vertigo of new programs that enabled him to create his distinctive universe. Great part of his work is immanent, potential -in terms of Aristotelian metaphysics- it can be printed at the right moment on the most varied supports. His work is born within the intimate space of a computer and usually ends up displayed on the street or in public areas. The story by the Nicaraguan poet tells us how a sculptor, a painter, a musician and a writer are inspired by that ancient English fairy. Pla successfully synthesizes that world, the realm of Queen Mab (Maya for Hinduists and Bonno for Buddists) in the dazzling Aleph of his computer.” (Julio Sánchez)

Expanded Period Período Expandido

“Pocas expresiones tuvieron tanta fortuna en la crítica de arte como la de “campo expandido”. Fue definido por la teórica estadounidense Rosalind Krauss en un ya clásico artículo publicado inicialmente en la revista “October” en 1979, La escultura en el campo expandido. ¿A qué se refería? A la imposibilidad de seguir definiendo la escultura a partir de la especificidad de su soporte; ella sostenía que a partir de la ruptura de moldes, mixtificación, traspaso de géneros y juegos combinatorios, la escultura resultaba ser parte de un universo o espacio cultural, una “periferia de un campo en el que hay otras posibilidades estructuradas de una manera diferente”. A falta de un término específico que designe estas formas híbridas, Krauss propuso emplear el término “campo expandido” que hasta el presente también se ha utilizado en otras formas de expresión como cine, fotografía o pintura. La lista de objetos creados por Eduardo Pla en este capítulo de “campo expandido” es copiosa.

Los formatos son dúctiles, desde monumentos efímeros hasta objetos de pequeño formato. De todo este maremagnum de colores emerge claramente la forma esfera. Es más, hasta uno podría arriesgar a decir que es la Urbild o imagen primigenia que transita como un bajo continuo en toda su producción. La esfera se define como un cuerpo geométrico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro. Este carácter expandible de la esfera -que en términos empíricos se puede verificar desde una gota de agua hasta un cuerpo celeste, como la Luna- tiene su correlato en el formato digital, pues cualquier archivo puede copiarse, ampliarse y reproducirse del mismo modo que la forma esfera. En la tradición simbólica, la esfera tiene connotaciones místicas asociadas a la divinidad, ya sea en Oriente, donde se considera un mandala (forma geométrica que alude a la totalidad no presentable), o en Occidente, donde muchos filósofos como Eckahrt, Böhme, Leibniz, Nicolás de Cusa, Fichte y Schelling, entre otros, siguen la idea de la divinidad como esfera. Pascal define a la divinidad como una esfera cuyo centro se halla dondequiera y la circunferencia en ninguna parte. Estos son los fundamentos filosóficos de la atracción que ejercen las múltiples obras esféricas de Eduardo Pla, pero incluso existen razones más cotidianas que también aportan. Todos los niños de todas las latitudes y de todos los tiempos han pateado una pelota como una forma primaria de diversión que permanece en el inconsciente colectivo en la pasión que despiertan los deportes de competición como el fútbol, entre otros. ¿De dónde proviene la fascinación por la esfera? Chi lo sa?” (Julio Sánchez)

In art criticism, few expressions have gathered as much attention as the term “expanded field”. Initially referred to in 1979, October magazine, no.8, the term was coined by the American theorist Rosalind Krauss in an already classical article, “Sculpture in the Expanded Field”. What was she referring to? To the nonsense of defining sculpture solely by the specificity of its support: she affirmed that along with the collapse of traditional patterns, new mixtures, gender crossing and ludic combinations, sculpture has become part of a universe or a cultural space, a “periphery of a field in which there are other, differently structured possibilities”. For lack of a specific term to designate these hybrid forms, Krauss proposed “expanded field”, a label still used to address other forms of expression, such as cinema, photography or painting. The array of objects created by Eduardo Pla in this “extended field” chapter is vast.

The formats are malleable, from ephemeral monuments to small-scale objects. In this multi-coloured maelstrom, the spherical shape clearly emerges. One could even add it is the Urbild, or primordial image, that suffuses his work.

The sphere is defined as a geometrical body limited by a closed curved surface, which points are equidistant from the centre. This expandable feature of the sphere, which in empirical terms can be found both in a drop of water and celestial bodies like the moon, has its counterpart in the digital format, for any file can be copied, amplified and reproduced, just like the sphere. In the symbolic tradition, the latter holds mystical connotations associated to divinity, be it in the Orient, where it is considered a mandala (a geometrical form that refers to a non-presentable reality), or in the West, where a host of philosophers, such as Eckahrt, Böhme, Leibniz, Nicholas of Cusa, Fichte and Schelling, among others, represent divinity as a sphere. Pascal too defines divinity as a sphere, with a centre located anywhere and its circumference, nowhere. Those are the philosophical reasons as to why the spheres of Eduardo Pla exert such a powerful attraction and yet existing in more mundane motives. Children from around the globe and throughout time have kicked a ball as a primary form of amusement, and the passion that competitive sports elicit, like football for instance, is buried in the collective unconscious. Where, then, does our fascination for the sphere stem from? Chi lo sa?” (Julio Sánchez)

Exhibitions Exhibiciones

Asteroid Day. Con la curaduría de Martín Jacovella.

Tango Software, Bs. As., Argentina. 2018.

La faz de la tierra. Con la curaduría de Merlina Rañi.

Espacio Pla, Bs. As., Argentina. 2018.

Historia de un malentendido. Con la curaduría de Merlina Rañi.

Espacio Pla, Bs. As., Argentina. 2016.

Orbitando fantasía y seducción. Con la curaduría de Enrique Salmoiraghi.

Espacio Byte, Bs. As., Argentina. 2016.

Pensiero e Materia. Con la curaduría de Massimo Scaringella.

Certosa di Capri, Italia. 2016.

Tras los pasos de una nueva semiótica. Con la curaduría de Irene Jaievsky.

Espacio Pla, Bs. As., Argentina. 2016.

The Wrong, Bienal de Arte Digital. Tiempo Circular. Con la curaduría de Merlina Rañi.

Espacio Pla, Bs. As., Argentina. 2015.

Alicia en el País de las Maravillas. FASE, Arte, Ciencia y Tecnología Edición VII.

Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina. 2015.

Eduardo Pla, 30 años de arte digital. Con la curaduría de Irene Jaievsky.

220 Centro Cultural, Córdoba, Argentina. 2015.

Depero Virtual y Jardines Fractales. Pabellón de las Artes.

Universidad Católica Argentina, Bs. As., Argentina. 2015.

IV Edición de la Bienal del Fin del Mundo 2014/2015. Con la curaduría de Massimo Scaringella.

Teatro Colón Mar del Plata, Argentina. 2014.

Visión Pixelada. Ciclo Cultural USAL.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. 2014.

Espacio Pla, una exposición de Eduardo Pla. Mega muestra multimedia.

Espacio Pla, Bs. As., Argentina. 2014.

Colección de Esferas. Arte digital.

Casa FOA La Abadía, Bs. As., Argentina. 2014.

Penta Planeta y Colección Alchimia. Instalación de esferas y columnas.

Hotel Hilton, Bs. As., Argentina. 2012.

Pla, en los 5 Años del Museo Evita. Instalación de esferas y cuadros.

Palacio Ferreyra, Córdoba, Argentina. 2012.

Casco esférico. Casco de polo intervenido.

Evolution Series Kids de La Martina Polo, Bs. As., Argentina. 2012

Colección Alchimia. Instalación esférica.

Barco Madero Mystic, Puerto Madero, Bs. As., Argentina. 2012

Esfera Calada Naranja. Acrílico sobre canvas.

Feria de Arte Latinoamericano, Centro de Convenciones, Miami, EEUU. 2012.

Mesa de Fontanela Alquimia. Mueble siglo XIX intervenido.

Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Bs. As., Argentina. 2012.

Evita de América. Retratos de mosaicos digitales.

Grupo el Arte sin Fronteras, Bs. As., Argentina. 2012.

Monturas. Montura intervenida.

Subasta Polo, Bs. As., Argentina. 2012.

Ojos Color del Mundo. Instalación de 8 backlights.

Playa HSBC Premier José Ignacio, Punta del Este, Uruguay, 2012.

Caballada de Arte. Caballo intervenido.

Subasta “Un Techo para mi País”, Bs. As., Argentina. 2012.

Círculos Planetarios. Casco de moto intervenida.

Fundación Pro Moto, Bs. As., Argentina. 2012.

Eduardo Pla en 3D. Arte digital en 3D.

Arte Clásica Contemporánea, Bs. As., Argentina. 2012.

Pla, 40 años en el Arte. Mega muestra multimedia.

Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina. 2011.

Colección Alchimia. Instalación esférica e intervención en columnas.

Semana del Arte en Paseo Alcorta, Bs. As., Argentina. 2011.

Encastres esféricos. Arte digital.

“Artist Postcards” Bienal de Venecia, Italia. 2011.

Pla, 15 Años en Punta del Este. Proyección multimedia.

Hotel Le Club, Punta del Este, Uruguay. 2011.

Sombre de Barbie. Sombrero intervenido.

DArA “De la Cabeza”, Museo Metropolitano, Bs. As., Argentina. 2010.

Anillos Concéntricos. Instalación de anillos concéntricos.

Casa FOA La Defensa, Bs. As., Argentina. 2010.

MATEntosh. Silla matera intervenida.

Casa FOA La Defensa, Bs. As., Argentina. 2010.

Alchimia Milano II. Sillón de cuero intervenido.

Living Design, Bs. As., Argentina. 2010.

Encastres Esféricos. Instalación digital.

Bienal de Arte, Beijing, China. 2010.

Esfera Neánica. Arte digital.

Espacio Darwin, Bs. As., Argentina. 2010.

Santa Bárbara Dedicada a los Inmigrantes. Instalación de los mosaicos digitales.

Monte Grande, Bs. As., Argentina. 2010.

Retratos Bicentenario. Realizada con 1800 cápsulas de café Nespresso.

Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina. 2010.

Cabildo Bicentenario. Realizada con 2600 cápsulas de café Nespresso.

Gallery Nights en Hotel Sofitel, Bs. As., Argentina. 2010.

Esculturas Lumínicas. Instalación lumínica de acrílico.

La Dolfina, Puerto Madero, Bs. As., Argentina. 2010.

Art Ball. Objeto intervenido.

Fundación T&C en Faena Hotel, Bs. As., Argentina. 2010.

VIP on the Beach. Instalación a tamaño real en la playa.

Hotel Le Club, Punta del Este, Uruguay. 2010.

Art Palm Beach. Arte digital.

West Palm Beach, Florida, EEUU. 2010.

Vestido Esférico. Vestido intervenido.

DArA en el Palacio Rodríguez Peña, Bs. As., Argentina. 2009.

Refracciones. Arte digital.

Galería Budich & Giesso, Bs. As., Argentina. 2009.

Jardines Fractales. Mural 14 x 4 m.

Casa FOA Hipódromo de Palermo, Bs. As., Argentina. 2009.

Trompos, Esferas y Círculos. Arte digital.

SoñARTE en Palais de Glace, Bs. As.,Argentina. 2009.

Proyecciones Circulares. Acrílico sobre canvas.

Museo Sívori, Bs. As., Argentina. 2009.

Círculos y Transparencias. Platos intervenidos.

Palais de Glace, Bs. As., Argentina. 2009.

Balero. Objeto intervenido para subasta.

Museo del Juguete de San Isidro, Bs. As., Argentina. 2009.

Anticuario – Modernario. Instalación y arte digital.

Gabriel del Campo, Puerto Madero, Bs. As., Argentina. 2009.

Esferas sobre Superficies Plana. Arte digital.

Galería Maman, Punta del Este, Uruguay. 2009.

Cielos. Arte digital.

Espacio Salvat, Punta del Este, Uruguay. 2009.

25 Años de Democracia. Urna intervenida.

Casa Rosada, Bs. As., Argentina. 2008.

Carlos Gardel. Escultura intervenida.

Polo & Arts en Casa de la Cultura, Bs. As., Argentina. 2008.

Naranja Colosal. Instalación esférica de 4 m. de diámetro.

Casa FOA Tigre, Bs. As., Argentina. 2008.

Tragedia de Edipo. Objeto, pintura y escultura.

Palais de Glace, Bs. As., Argentina. 2008.

Óptico ByN. Acrílico sobre tela.

Museo Sívori, Bs. As., Argentina. 2008.

Obras Inspiradas en el Ojo. Escultura de metal y acrílico de 12 cm de diámetro.

Bolsa de Comercio, Bs. As., Argentina. 2008.

Transparencia de los Globos. Acrílico sobre tela.

Fundación Make a Wish en MALBA, Bs. As., Argentina. 2008.

Global Reflections. Escultura en bronce niquelado. 60 cm. de diámetro.

III Bienal Internacional de Arte, Beijing, China. 2008.

Pecha Kucha Vol. 9. Conferencia multimedia.

Ciudad Cultural Konex, Bs. As., Argentina. 2008.

Erizos. Arte digital.

Museo Marino Santa María, Bs. As., Argentina. 2008.

Arrabal Nocturno. Arte digital.

Feria ArteBA, Bs. As., Argentina. 2008.

Vibraciones Circulares. Arte digital.

Universidad de Bologna, Bs. As., Argentina. 2008.

Fuente del Centenario. Escultura de 5 m. de alto.

Primer Premio Nacional de Esculturas, Neuquén, Argentina. 2008.

Poltronas en el Espacio. Arte digital.

Galería Natán, Buenos Aires, Argentina. 2008.

Paisajes Esteño. Arte digital.

Polo Club, Punta del Este, Uruguay. 2008.

Full Moon. Instalación esférica de 3 m. de diámetro.

UCA, Puerto Madero, Bs. As., Argentina. 2007.

Reflejos y Transparencias. Escultura en cristal de 1,2 x 2,5 m.

Open Lido, Venecia, Italia. 2007.

Entrelazados. Acrílico sobre tela.

Fundación Make a Wish en MALBA, Bs. As., Argentina. 2007.

Premio BAFICI. Escultura de 18 x 23 cm.

Festival Internacional de Cine Independiente, Bs. As., Argentina. 2007.

Penta Planeta. Esfera de 3 m. de diámetro.

Plaza Santa María Novella, Florencia, Italia. 2007.

Los Paralelos del Mundo. Escultura.

Playa Chiverta, Punta del Este, Uruguay. 2007.

Penta Planeta. Instalación esférica.

Art Tour Peninsular, Art Basel, Miami, EEUU. 2006.

Instalación 110 Años. Esferas colgantes con las obras del museo.

Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina. 2006.

Anillo Cósmico. Escultura metálica 3 m. de diámetro.

Museo Larreta, Bs. As., Argentina. 2006.

Penta Planeta. Instalación esférica.

Art Tour Peninsular, Museo de Agua, Lisboa, Portugal. 2006.

Penta Planeta. Instalación esférica.

Art Tour Peninsular, Villa Orsini, Bomarzo, Italia. 2006.

Mosaico Veneciano. Instalación esférica en mosaicos.

Museo del Parque, Portofino, Italia. 2006.

Corazones Vivos. Escultura intervenida.

Fundación Favaloro, Bs. As., Argentina. 2006.

Lámpara de los Cuatro Ángeles. Colección permanente.

La Botica del Ángel, Bs. As., Argentina. 2006.

Busto de Jorge Luis Borges. Escultura de 40 x 30 cm.

III Feria de Arte Clásico y Contemporáneo, Bs. As. Argentina. 2006.

Reflejos y Transparencias. Esculturas.

Gallery Nights Palermo, Bs. As., Argentina. 2006.

Las Mil Caras de Evita. Traje estampado.

Galería Oxigeno, La Paz, Bolivia. 2006.

Luisita. Escultura intervenida.

Cow Parade en Puerto Madero, Bs. As., Argentina. 2006.

El Molinito de la Barra. Instalación de 3 x 4,5 m.

Hotel Le Club, Punta del Este, Uruguay. 2006.

Colección Limonta. Arte digital.

Feria Expotrastienda, Bs. As., Argentina. 2005.

Reflejos y Transparencias. Escultura en acero.

Galería VYP, Bs. As., Argentina. 2005.

Círculos y Transparencias. Arte digital.

Museo de Quanzhou, Fujian, China. 2005.

Pla, 20 Años en el Arte. Proyección multimedia e instalación holográfica.

Planetario Galileo Galilei, Bs. As., Argentina. 2005.

Esferas sobre fondo 1, 2 y 3. Arte digital.

MALBA, Bs. As., Argentina. 2005.

Las dos Caras de Lisa. Instalación con paneles móviles.

La Barra, Punta del Este, Uruguay. 2005.

Los Osos de Berlín. Instalación.

Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina. 2004.

Penta Planeta. Instalación esférica.

Arte Contemporáneo en Palacio Real, San Sebastián, España. 2004.

Reflejos y Transparencias. Esculturas.

Feria ArteBA 04, Bs. As., Argentina. 2004.

Penta Planeta. Instalación esférica.

Fundación Orensanz, Nueva York, EEUU. 2004.

Alchimia Gallegiante II. Instalación esférica de cerámica.

Espacio Murvi, Bs. As., Argentina. 2004.

Penta Planeta. Instalación esférica.

Hotel Cipriani, Punta del Este, Uruguay. 2004.

Las Puertas del Paraíso. Instalación.

Museo Metropolitano, Bs. As., Argentina. 2003.

Perspectivas Corpóreas. Esculturas.

Espacio Natan, Bs. As., Argentina. 2003.

Automorfosis. Video animación.

Museo de Arte Moderno, Bs. As., Argentina. 2003.

Pelotas de Playa. Instalación esférica.

Hotel Le Club, Punta del Este, Uruguay. 2003.

Chiquilín de Bachín. Arte digital.

Mundo Tango en Centro Cultural Borges, Bs. As., Argentina. 2002.

Penta Planeta. Instalación esférica.

Bienal Internacional de Arte, Bs. As., Argentina. 2002.

El Sueño de la Esfera. Instalación esférica.

Puerto Madero, Bs. As., Argentina. 2002.

Las Sombras de las Esferas. Banderola para el Mundial de Fútbol.

Museo Nacional de Bellas Artes de Seúl, Corea. 2002.

Elementos Naturales. Arte digital.

Galería Trench, Punta del Este, Uruguay. 2002.

Homenaje a Schlemmer. Instalación con biombos.

Feria ArteBA, Bs. As., Argentina. 2002.

Santa Catalina de Siena. Retrato de mosaicos digitales.

Convento de Santa Catalina, Bs. As., Argentina. 2001.

Áurea. Instalación esférica.

Bienal Internacional de Arte, Florencia, Italia. 2001.

Alchimia Galleggiante. Instalación esférica.

III Bienal Mercosur, Porto Alegre, Brasil. 2001.

Espacio Alchimia. Instalación esférica.

Centro Cultural San Martín, Bs. As., Argentina. 2001.

Tiempo de la Memoria. Mural de 5 x 3 m.

Centro Cultural San Martín, Bs. As., Argentina. 2001.

Espacio Alchimia. Instalación esférica.

Bienal de Arte, Venecia, Italia. 2001.

Ávalon. Acrílico sobre canvas.

Museo MAAM de Maldonado, Punta del Este, Uruguay. 2001.

Penta Planeta. Instalación esférica.

Centro Cultural San Martín, Bs. As., Argentina. 2001.

Las Mil Caras de Evita. Retrato de mosaicos digitales.

Museo de Arte Europeo, Ginebra, Suiza. 2001.

Íconos Argentinos. Retratos de mosaicos digitales.

Nueva York, Ginebra, Shangai, Buenos Aires, Barcelona, Roma. 2000-2005.

Pla, 15 Años de Arte Digital. Esculturas, cuadros y proyecciones multimedia.

Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina. 2000.

Prerrafaelismo. Retratos digitales.

Feria de Arte en Shanghái, China. 2000.

Las Mil Caras de María y Jesús. Retrato de mosaicos digitales.

Villa Meda, Milán, Italia. 2000.

Microcosmos. Arte digital.

Museo MAAM de Maldonado, Punta del Este, Uruguay. 2000.

Tango Fractal. Arte digital.

Premio Art Addiction, Estocolmo, Suecia. 1999.

El Misterio de lo Sagrado y lo Profano. Arte digital.

Feria de Arte en Las Vegas, EEUU. 1999.

Eschermanía. Octaedro de 5 m. de altura.

Open Lido, Venecia, Italia. 1998.

Retratos Africanos. Arte digital.

Feria ArteBA 98, Bs. As., Argentina. 1998.

Toon Palace. Video instalaciones y obras digitales interactivas.

Cartoon Network en Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. 1998.

Arte Erótico Fractal. Arte digital.

Museo MAAM de Maldonado, Punta del Este, Uruguay. 1997.

Ilusión Urbana. Video instalación con 32 monitores.

Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As., Argentina. 1997.

Jugando con el Arte. Obras digitales.

UNICEF en Centro Cultural Borges, Bs. As., Argentina. 1997.

Cascada de Estrellas. Video instalación.

Teatro General San Martín, Bs. As., Argentina. 1996.

Videomundo Virtual. Video instalación.

Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina. 1995.

Diez Años de Arte Virtual. Recorrido multimedia.

Palais de Glace, Bs. As., Argentina. 1995.

Historia de un Malentendido. Video instalación.

Centro Cultural Recoleta, Bs. As., Argentina. 1994.

Alicia en el País de las Maravillas. Imágenes procesadas con tecnología digital.

Premio Unicef de Feria del Libro, Bolonia, Italia. 1993.

Sillones Sintéticos. Sillones intervenidos.

Museo del Diseño, Milán, Italia. 1993.

Alessi Colección. Florero de Alessandro Mendini intervenido.

Exhibición de Tendencias en Espacio Alchimia, Milán, Italia. 1993.

Depero Virtual. Video animación.

Premio Aniversario de Depero de Canal 5, Milán, Italia. 1992.

Colección Falstaff. Catálogo digital.

Museo de Artes y Oficios, Zagreb, Croacia. 1991.

ExpoMoscú. Animación tridimensional.

Moda y diseño Pabellón Italiano, Moscú, Rusia. 1990.

Jardines Fractales. Arte digital.

Exhibición de Arte y Computadora, Lugano, Suiza. 1990.

Colección Alchimia. Video catálogo, objetos de diseño.

Espacio Krizia, Milán, Italia.1989.

Colección Limonta. Arte digital impreso en seda.

Espacio Limonta, Milán, Italia. 1988.

Efecto Arcimboldo. Arte digital.

Instituto Europeo de Diseño (Premio a la Excelencia de Arte Digital), Nueva York, EEUU. 1987.

Blue Monday, para New Order. Videoclip color, 3 min.

Festival Salsomaggiore (Segundo Premio), Parma, Italia. 1982.

El Clavel. Cortometraje color, 3 min.

Argentina Televisora Color (ATC), Bs. As., Argentina. 1978.

Alicia en el País de las Maravillas. Obra de teatro, 90 min.

Teatro Auditorio Kraft, Bs. As., Argentina. 1977.

Alicia en el País de las Maravillas. Film 35mm, color, 75 min.

Cine Premier (estreno), Bs. As., Argentina. 1974.

Los Sueños de Alicia. Film 58mm, color, 15 min.

Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Bs. As., Argentina. 1972.

Buenos Aires, hoy ya! con Marta Minujín. Film 16mm, color, 15 min.

Escuela Panamericana de Arte, Bs. As., Argentina. 1971.

Caleidoscopio. Film color 8mm, 2 min.

Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Bs. As., Argentina. 1969.

Óptico 1 y 2. Film Súper 8mm, 2 min.

Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Bs. As., Argentina. 1968.